VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE SANT CLIMENT DE LLOBREGAT.
26 DE ABRIL DE 2019
D. Isidre Sierra i Fusté, alcalde de Sant Climent de Llobregat, dio la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Asistían unas 15 personas además de concejales, de Anna Bordas, jefa del área de la Dirección de Análisis Estratégico de INCASÒL, de la secretaría de EUROPAN y de un miembro del jurado [fig. 1 y 2].
El alcalde explicó que hace 15 años que no se hace urbanismo en este municipio, el segundo pueblo más pequeño del área metropolitana de Barcelona. A su llegada, el actual consistorio se fijó los siguientes objetivos: reducir la deuda municipal, no aumentar la presión fiscal e invertir en servicios sociales.
Al no haber, en Sant Climent de Llobregat, ni tejido industrial ni comercial, la principal fuente de ingresos es el IBI, además de las ayudas que se pueden obtener de la Diputación, la Generalitat, el Área Metropolitana.
Sant Climent de Llobregat es un pueblo compacto, que carece de urbanizaciones y, por tanto, de ingresos que permitan ampliar los servicios. La masa forestal supone el 90% del término municipal. En la actualidad, se está modificando el urbanismo para favorecer el cultivo de cerezas, olivas, etc. El alcalde recalcó que se trata de cultivos de secano, el agua es un bien escaso y muy preciado.
Aunque la natalidad apenas se incrementa, existe una demanda de vivienda asociada al crecimiento natural del pueblo y a la voluntad de evitar que los jóvenes se marchen. Hoy, no existen viviendas para que puedan quedarse si no es en el domicilio de sus progenitores.
Por todo lo expuesto, recordó que las propuestas de concurso deben ser económicamente viables.
Dª. Anna Bordas hizo una presentación del emplazamiento que puede verse AQUÍ
Se enunciaron las dos posibilidades de acceso al pueblo desde Viladecans que deben afrontar los concursantes: o bien mejorando la entrada actual que se produce cruzando dos polígonos industriales, o bien introduciendo una variante por el sector de concurso, lo que permitiría ampliar la oferta residencial.
Ante la pregunta sobre la incidencia económica de esta segunda posibilidad, el alcalde calificó el terreno que se propone como la “joya de la corona”, el único sector llano existente. La incidencia económica no recae tanto en la construcción de la carretera, cuanto en la de los dos puentes (de entrada y de salida), imprescindibles para salvar la riera. La incorporación de este sector, además de proporcionar viviendas y equipamientos para los jóvenes, supondría la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que en actualidad tienen dificultades de movilidad en el pueblo en pendiente [fig. 3].
Una vez finalizada la presentación, se emprendió el camino hacia el sector a través de la calle Moll, el antiguo acceso al pueblo. Se señalaron los equipamientos de Sant Climent: la futura biblioteca, próxima al ayuntamiento, el casal de Cultura, la Escuela de educación primaria, el centro de salud [fig. 4].
Densidad edificatoria. Aunque, por tratarse de un concurso de ideas, no se han establecido parámetros para los usos residencial, de equipamiento o industrial, se aspira a un crecimiento natural de la localidad, a una densidad media integrada en el paisaje. Se considera que se debe mantener una densidad residencial que diferencie a Sant Climent de Llobregat de Viladecans, donde existen altas densidades residenciales. En Sant Climent, los habitantes aspiran a no ver modificada su vida habitual, el crecimiento ha de ser orgánico y el sector tiene que integrarse naturalmente en el tejido existente. Se recordó que las propuestas de altas densidades de hace 20 años fueron rechazadas de pleno por la población.
Polígonos. La actividad de estos sectores es logística y de servicios, una producción complementaria a la industria. Tienen una ocupación del 85%. Las naves son pequeñas, lo cual se puede considerar positivo y negativo. Se informó de que una gran empresa de jardinería ha mostrado interés por instalarse en el área de concurso, aunque hasta la fecha, no se ha concretado nada [fig. 5].
Aparcamiento. Es necesario prever plazas de aparcamiento para los vehículos privados ya que Sant Climent de Llobregat carece de un buen servicio de transporte público. Actualmente, el autobús que lo comunica con Viladecans tiene una frecuencia de 55 minutos. La mayoría de los vecinos se desplaza en su propio vehículo hasta la estación de cercanías de Viladecans. 60% de la población trabaja en otras áreas de Barcelona. Hoy, muchos vecinos aparcan en la riera, con el consiguiente riesgo que supone [fig. 6 y 7].
La Riera. La riera era la antigua carretera de acceso. La decisión sobre la posibilidad de que pueda volver a tener ese uso recae en el ACA (Agència Catalana de l’Aigua). Por otra parte, se indicó que la congestión de tráfico existente en Viladecans hace que muchos utilicen la carretera objeto de concurso para desplazarse a Sant Boi [fig. 8].
Se mostró el plano de inundabilidad de zona ya que Sant Climent recoge el agua de tres municipios [fig. 9].
El campo de fútbol es un área inundable; se podrían prever movimientos de tierras para habilitar este sector del área de concurso [fig. 10].
Se señaló el “morro”, el avance del monte, en un punto de área de proyecto que estrecha en terreno dejando apenas espacio para el paso de la nueva vía rodada [fig. 11].
En cuanto a la nave industrial del XIX de la calle Moll, se señala que actualmente está incluida en el Plan de Mejora Urbana que la define como como residencial Clave 18 volumetría específica – para 10 viviendas libres no convencionales. No está incluida en el área de proyecto, aunque si en el área de influencia [fig. 12 y 13].
CAN MOLINS. Se trata de integrar en la ordenación esta masía de gran valor patrimonial que pertenece a INCASÒL, dándole un uso de equipamiento o con aprovechamiento compatible con la propuesta [fig. 14, 15, 16, 17 y 18].
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.