Concurso
Emplazamiento Vallecas, Madrid Promotor Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) Autores Susana Aparici Martín, Fernando Moliner Robredo, Inmaculada Núñez Reig
Realización
Emplazamiento
Vallecas, Madrid
Promotor
Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV)
Autores
Susana Aparici Martín, Fernando Moliner Robredo, Inmaculada Núñez Reig
Objeto del encargo
Trabajo de edificación. Misión completa.
Firma del contrato: 3 de abril de 1989
Calendario de desarrollo del proyecto: Comienzo de la obra, 23 de enero de 1991.
Finalización de la obra, 29 de julio de 1993
Desarrollo
Inmerso en un tejido urbano consolidado y compuesto por manzanas cerradas, el emplazamiento del concurso se sitúa en el borde del casco del Madrid del siglo XIX, junto a una de las antiguas rondas que limitaban la ciudad.
Las parcelas propuestas están situadas en el remate del tradicional y característico mercado callejero del Rastro que transcurre durante las mañanas del domingo. Los espacios reservados para usos comerciales desempeñan así un papel ligado a la actividad del Rastro. Se solicita un programa de viviendas de Promoción Pública dirigidas a clases sociales poco solventes, con superficies que oscilan entre 30 y 90 m2.
Esta propuesta galardonada parte del planteamiento de la vivienda en torno a un núcleo principal donde se desarrollan las actividades necesarias en toda actividad doméstica. Este núcleo consta de cocina-comedor, sala dormitorio, cuarto de baño y terraza, disponiendo las piezas principales en la fachada.
Síntesis de las modificaciones recibidas a raíz del encargo:
Dificultades surgidas en la gestión del solar ofrecido a concurso dirigen el encargo a otro emplazamiento situado en el límite del pueblo de Vallecas, en la periferia de Madrid, con un programa de 30 viviendas que deberán ajustarse a una rígida normativa urbanística, a la normativa de V.P.O. y a unas severas limitaciones económicas.
Aspectos específicos de interés del proyecto:
Las viviendas ocupan el perímetro de la parcela con el objeto de mantener el patio interior, con la obligación de cerrar el acceso a este patio desde el exterior. De nuevo aparecen los espacios semi-exteriores del proyecto premiado con el corredor interior donde se desarrollan las relaciones de vecindad.