EUROPAN EUROPAN 17 Archivo Realizaciones Blog Contacto

EUROPAN 7

TT949 Premio

España

Concurso

Emplazamiento Guadalajara/ Carabias, Asturias Promotor Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha/ Principado de Asturias Autores Rubén Picado, Mª José de Blas

TT949 TT949

Realización

Emplazamiento Guadalajara/ Carabias, Asturias Promotor Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha/ Principado de Asturias Autores Rubén Picado, Mª José de Blas
Objeto del encargo

Desarrollo

Debido a la dificultad para financiar el programa planteado por el proyecto premiado en el concurso, se negoció el encargo de las pasarelas peatonales sobre el río Henares que también se contemplaban en el proyecto premiado.

PASARELA PEATONAL SOBRE EL HENARES. GUADALAJARA

Barrio los manantiales. Guadalajara
Consejería de Vivienda. Junta de Castilla-La Mancha y Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara.
La necesidad de vertebrar los tráficos peatonales de las poblaciones que se desarrollan a los lados de un río, provocan la aparición de elementos artificiales que modificarán inevitablemente la relación entre sus habitantes, son los puentes o pasarelas. Estos artefactos, históricamente, han concentrado parte de la imagen de estas poblaciones por la importancia que tenían para su crecimiento.
Una pasarela se convierte en un atractor de circulaciones, de modo que concentra una cantidad densa de recorridos que, de no existir, se diluirían en el territorio a través de sendas.
En este caso, la senda que se plantea atraviesa una masa vegetal densa de hoja caduca. Su incorporación en el trazado urbano peatonal existente producirá un atajo considerable a la zona industrial. Servirá para comunicar una zona residencial ya consolidada con otra donde se encuentran diversos comercios, naves y grandes superficies.
Su planteamiento teórico se basa en intervenir con un artefacto que se conforma con grandes estructuras metálicas, propias del mundo de la industria, con una composición formal coherente y unitaria. Su disposición plástica pretende homogeneizar los elementos definidores del artefacto. Esto se produce al intentar que todas sus barras se enlacen con espesores similares a modo de “supercercha” metálica en la que será difícil discernir sus apoyos y tensores. La intención es que su “entereza” se entienda como elemento único.
El recto tablero horizontal, con superficie coloreada de caucho, queda permanentemente envuelto por esta “superestructura” que invadirá los parques de los accesos con elementos similares. Nunca se verá completa, pero se asomará entre la vegetación de forma similar de manera que se reconocerá con facilidad, sobre todo desde la zona alta del barrio del Balconcillo.
La sensación de pasear sobre el río, entre los árboles, a través de una gran escultura, será el primer cosido urbano entre lo residencial y lo industrial de esta zona de Guadalajara tan aislada como prometedora.
El río siempre tiene un valor que se debe descubrir con intervenciones paisajísticas poco agresivas y efectivas como ésta. El siguiente paso será recuperar sus paseos ribereños.

El Principado de Asturias convocó un concurso restringido entre equipos premiados de EUROPAN que no habían accedido a encargos posteriores. El equipo formado por Rubén Picado y María José de Blas resultó premiado y se le contrató el proyecto de accesos a un área de playa en la costa asturiana.

PARQUE-PLAYA DE LA ESPASA

Caravia, Asturias
Servicio de Ordenación Territorial y Planeamiento. Gobierno del Principado de Asturias.
El compromiso más importante de la arquitectura actual es intervenir adecuadamente en el paisaje. Cuando hablamos de PAISAJE nos referimos a la escala territorial, sea urbana o natural. En la Playa de la Espasa (Caravias-Asturias) punteamos un entorno con un objeto de metacrilato que se ilumina por las noches. Se trata de introducir en el Camino de Santiago una nueva mirada contemporánea del paisaje, Land-Art. El planteamiento de una mínima intervención en el lugar nos llevó a ordenar el territorio con estos elementos sofisticados que evidencian el valor paisajístico natural, sin transgredirlo. Estas 99 balizas, dispuestas sobre 4 ha., se mezclan con el paraje natural separando el camino histórico de los prados públicos protegidos, un aparcamiento situado mar adentro de la zona de juegos, o balizan los accesos de los pescadores. Se inauguraron el 20 de junio de 2007.