EUROPAN EUROPAN 17 Archivo Realizaciones Blog Contacto

EUROPAN 5

PH001 Premio

España

Concurso

Emplazamiento Barakaldo Promotor Gobierno Vasco, Bilbao Ría 2000 Autores Eduardo Arroyo Muñoz

PH001 PH001

Realización

Emplazamiento Barakaldo Promotor Gobierno Vasco, Bilbao Ría 2000 Autores Eduardo Arroyo Muñoz
Objeto del encargo
Trabajo de Urbanización. Proyecto Básico y de Ejecución
Calendario de desarrollo del proyecto: La construcción del Estadio de Fútbol fue aprobada por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 celebrado el 16 de diciembre de 2001. Inicio de las obras 4º trimestre 2001. Inauguración: 30 de septiembre de 2003

Desarrollo

Antecedentes: Dado que ninguno de los proyectos galardonados en este emplazamiento se ajustaba a los requerimientos urbanísticos propuestos por la propiedad para la ejecución de la actuación URBAN-Galindo de Barakaldo, la Dirección de Vivienda y Arquitectura, a través de BILBAO-Ría 2000 realizó tres encargos a los tres equipos galardonados en el mismo área de Lasesarre. Uno de ellos premiado y otros dos equipos mencionados. Los proyectos encargados son: El Estadio de Fútbol a Eduardo Arroyo, premiado, 60 viviendas a Federico Soriano y Dolores Palacios y la redacción de un Parque, también en Lasesarre, al equipo de Dirk Bertuleit, quién lo realiza en colaboración con Iñigo de Viar.

La campa de los ingleses
...llegaron en barcos foráneos equipos imposibles, enseñando a algunos lugareños una nueva idea, absurda en un principio, de cómo acercarse a la naturaleza dando patadas a un balón. Con el clinker blanco delimitando la verde y húmeda hierba, cualquier campa que se llenara de curiosos valía, en sus laderas sentados, cerca, tan cerca, que algunos quitándose la boina se arrancaban a jugar. Una vez más, otra campa, esta vez artificial, un monte donde sentarse rodeados de verde, casi como si estuviéramos jugando, otra oportunidad...

Vibración vegetal

Que difícil es construir con la naturaleza. Siempre hemos estado enfrentados a ella y nuestros recursos para imitarla son toscos y reducidos. El estadio quiere introducir una manera de camuflaje sensible mediante la utilización de esas variaciones lumínicas de los bosques, como las de los mil y un árboles que plantamos al lado del edificio, con un material vegetal-artificial en acero vibrante bajo los pliegues de las marquesinas. Los accesos, a través de este muro vegetal ficticio, nos transportan a otra geografía que controla los flujos y estancias de los espectadores.

Akaris topográficos

Una imagen exterior rotunda y un interior emblemático, formado por múltiples “edificios” organizados independientemente y diferenciados mediante los pliegues de las gradas, sus jardines particularizados y las diferentes maneras de mirar. Cada uno de estos edificios alberga sus propios servicios y accesos individualizados lo que los hace susceptibles de ser utilizados de manera independiente. El edificio deja de funcionar ya solo una hora y media a la semana como catarsis masculina y nos propone imaginar una semana fructífera con reuniones de amas de casa divertidas y perversas, gestoras pro amnistía desconcertadas o incluso a los txistularis organizando su próximo pasacalles. Un estadio no es solo para el deporte y hay gente a la que no le gusta el fútbol, no? La unidad del edificio sobre toda esta batería de programas la proporciona la cubierta, reflejo directo de la organización de las gradas, permeable a la suave luz del Norte y recortada en los puntos donde la lluvia penetra a los jardines interiores, si alguna vez lloviera en vertical. Al atardecer, el edificio por su volumen plegado translúcido, se convertirá en una suave lámpara a modo de los papeles japoneses arrugados y que sea capaz de marcar una nueva topografía luminosa como emblema de supervivencia de un irrecuperable pasado glorioso. Un lugar de atracción.