Concurso
Emplazamiento Valverde, El Hierro Promotor Instituto Canario de la Vivienda y Ayuntamiento de Valverde Autores Silvia Alonso de los Ríos
Realización
Emplazamiento
Valverde, El Hierro
Promotor
Instituto Canario de la Vivienda y Ayuntamiento de Valverde
Autores
Silvia Alonso de los Ríos
Objeto del encargo
Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución UA-3 (Este) de Valverde en El Hierro, con una extensión de 13.135 m2 de acuerdo con las directrices del Plan General de Ordenación Urbana de Valverde y el ámbito de actuación en él definido.
El objeto de este Estudio de Detalle es definir la ordenación de la edificación en la citada Unidad de Ejecución, dentro de los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y la normativa de referencia.
Desarrollo
La calificación de la isla como Reserva Natural de la Biosfera en el año 2000 implica un sentido de la responsabilidad urbanística que se aprecia, por ejemplo, en la sensibilidad de las intervenciones paisajistas que se han ido llevando a cabo hasta ahora.
Los asentamientos en la isla son dispersos y poco consolidados, distribuidos generalmente a lo largo de las carreteras. La vivienda rural indígena recoge claves de la adaptación de los Bimbaches a las características climáticas y topográficas de la isla, de temperaturas cálidas, fuerte viento del norte y brumas periódicas.
La capital de la isla, Valverde, situada a 700m de altura, es una ciudad de baja densidad que se adapta a la topografía de barrancos y bancales. Su forma de herradura y la diferencia de cota transversal de 100m hacen visible la parcela desde el resto de la ciudad. El lugar sobre el que trabajamos es una península de suaves pendientes situada en el extremo inferior de la ciudad, rodeada perimetralmente por un zócalo natural y por la carretera principal, que la sitúa estratégicamente como primer hito a la entrada y a la salida de la ciudad.
La propuesta se despliega sobre la topografía disponiendo la edificación a lo largo de los dedos de una mano en sentido perpendicular al mar, respetando las escorrentías naturales y la apertura visual. El sistema de agregación surge de dos piezas sesgadas iguales y distintas que se agrupan linealmente.
Los senderos actuales se mantienen, dándoles continuidad con los nuevos y aprovechando su cota para ir dando acceso a las diferentes terrazas, que recuperan el zócalo para uso comunitario y potencian la relación panorámica existente.
El espacio entre los edificios resulta cambiante a cada paso y fluye hacia el horizonte.