TORRENT DE L’ESTADELLA. INTENSIFICAR BARRIOS
Barrio Bon Pastor, Distrito de Sant Andreu, Barcelona
Emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona – Área de Ecología Urbana
ÁREA DE ESTUDIO: 80,5 ha. / ÁREA DE PROYECTO: 29,0 ha.
El Torrent de l’Estadella es un polígono industrial situado al norte de Barcelona. El espacio a proyectar tiene forma sensiblemente rectangular y la parcelación proviene de una antigua zona agrícola.
Tangencialmente al emplazamiento se localizan dos importantes trazados ferroviarios. Uno de ellos en transformación (Sant Andreu – La Sagrera), que representa una nueva centralidad. Respecto a la movilidad, es un lugar de buena accesibilidad y de fácil conectividad con el entorno, la ciudad y el área metropolitana.
La arquitectura del emplazamiento, en el área de proyecto, no tiene elementos patrimoniales, aunque algunas fábricas pueden ser remodeladas y reutilizadas.
En el entorno encontramos una gran diversidad en la edificación: viviendas de nueva construcción, más polígonos industriales, el centro histórico de Sant Andreu y diversos edificios de valor.
Respecto al espacio público, se deben destacar dos ámbitos: en el centro del emplazamiento, un antiguo torrente que hoy da nombre al lugar y que lo estructura físicamente y el nuevo parque lineal del Rec Comtal, en construcción, sobre las vías del tren.
Aunque es importante mantener la producción y por ello se deberá mantener la actividad industrial, parece interesante concentrar las actuaciones de transformación en sus límites, en especial en la zona norte de la calle de Sant Adrià y el frente al nuevo parque.
El Torrent de l’Estadella es un caso claro de reciclaje urbano.
Romper con el efecto gueto de barrio monofuncional es el objetivo prioritario en el marco de una estrategia de transformación continuada que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona.
Se espera que las propuestas de los concursantes determinen un proceso temporal de acciones para mejorar la sostenibilidad, la competitividad económica y la calidad de vida.
El Ayuntamiento de Barcelona invita a reflexionar sobre cómo complejizar la actividad industrial introduciendo nuevos usos residenciales y dotaciones con el fin de aunar fuerzas para conseguir una nueva ciudad más humana y habitable
Jaume Barnada, arquitecto del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona explicó el emplazamiento en el Máster Habilitante de la ETSAB.