El Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 250 parcelas ubicadas, fundamentalmente, en barrios periféricos de la ciudad, con una amplia diversidad de paisajes urbanos representados.

En EUROPAN 16, la Dirección General de Planificación Estratégica, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid propone cinco emplazamientos de distintas tipologías y tamaños que sirven de ejemplo para la reflexión.

 

El proyecto Barrios Productores pretende dar respuesta a una serie de vacíos urbanos de diferente procedencia, resultantes del proceso evolutivo de la ciudad de Madrid, convirtiéndolos en nodos productivos en los que se integre la actividad agraria en la ciudad en espacios de convivencia para su entorno inmediato.

A través del concurso, se busca la creación de un modelo de huerto urbano o espacio productivo que comprenda el diseño de todos sus elementos, que sea escalable y capaz de integrarse en la diversidad territorial de la ciudad, siendo a la vez un recurso expresivo y unificador del proyecto que le dote de una imagen identitaria.

Los emplazamientos propuestos se encuentran en el suelo urbano consolidado de la ciudad de Madrid. Sus dimensiones, características y posición dentro de la trama urbana son diferentes y su potencial de desarrollo viene condicionado en cada caso por su entorno próximo, tanto en sus aspectos formales y espaciales como en los sociales o económicos, siendo necesario establecer un diálogo con el entorno construido y con las personas que lo habitan.

1. SUELO EN BARRIADA DE BLOQUE ABIERTO DENSO EN POSICIÓN CENTRAL INTERBLOQUES EN LA PARCELA G DEL GRAN SAN BLAS, DISTRITO SAN BLAS – CANILLEJAS

2. SUELO EN BARRIADA DE BLOQUE ABIERTO DENSO EN POSICIÓN DE BORDE EN LA PARCELA F DEL GRAN SAN BLAS, DISTRITO SAN BLAS – CANILLEJAS

3. PARCELA EN BORDE URBANO EN ENSANCHE RECIENTE EN LAS ROSAS, DISTRITO DE SAN BLAS – CANILLEJAS

4. PARCELA EN CASCO HISTÓRICO PERIFÉRICO EN EL DISTRITO DE FUENCARRAL

5. CUBIERTAS DE EDIFICIOS DEL RECINTO FERIAL IFEMA EN EL DISTRITO DE BARAJAS

Se plantean morfotipologías urbanas donde se podrán implantar los nodos productivos del proyecto Barrios Productores. Se pretende que el diseño del modelo y los elementos objeto del concurso se puedan llevar a todos los ámbitos de la ciudad donde se desarrolle el proyecto Barrios Productores de Madrid.

Además de la propuesta general, los concursantes podrán elegir una o dos situaciones urbanas en la que desarrollar su proyecto.

COMPROMISO DE ENCARGO TRAS EL FALLO DEL JURADO:

Se plantean, según el alcance, contenido y características del proyecto ganador, varias opciones:

Encargo del proyecto de uno o varios de los ámbitos propuestos en el concurso.

Elaboración de un manual de marca o guía de diseño para los proyectos de Barrios Productores a desarrollar en la ciudad, con la homologación y normalización, en su caso, de los elementos susceptibles de adquirir esa condición.