EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN 15
SELB (DE). MENCIÓN ESPECIAL. SELBSTGEMACHT
David Belmonte, Alberto Montiel y Pedro de la Torre
SELBSTGEMACHT. SELB (DE). EUROPAN 15
Building the town of the future by ourselves
David Belmonte, Alberto Montiel y Pedro de la Torre se conocieron al comenzar sus estudios de arquitectura como alumnos de la 2ª promoción de la Escuela de Arquitectura de Málaga. Sus primeros proyectos hicieron que, de forma natural y progresiva, se establecieran colaboraciones en un ámbito fuera de lo estrictamente relacionado con las clases, participando y ganando en concursos para estudiantes como el X Concurso Fundación DETEA para la rehabilitación de la central térmica de Aljaraque (septiembre 2011) o el premio local del XXII Concurso Pladur para la rehabilitación de estructuras existentes en Madrid (abril 2012).
Estas experiencias despertaron un interés creciente en el equipo por la rehabilitación de edificios históricos, la arquitectura sostenible y cómo pueden combinarse ambas. De ahí la participación en “Rehabilitación Sostenible”, proyecto de investigación de la Universidad de Málaga desarrollado en 2012 en el que, junto a un equipo de profesores y alumnos, pudieron estudiar el uso de soluciones constructivas que aumentaran la eficiencia energética de edificios existentes en la ciudad.
En esas mismas fechas Alberto formó parte del equipo de Solar Decathlon de Andalucía, que con el proyecto Patio 2.12 se alzaron con un honroso 2º puesto en la competición celebrada en Madrid. También formó parte de Restapia, congreso internacional sobre la restauración de tapia y en el que obtuvo una mención especial por su ponencia, así como un tercer premio en Rehabitando 2017 por su propuesta para la rehabilitación sostenible del Mercado de Santa Fe en Huelva.
La sinergia y coordinación desarrollada en estos años lectivos los llevó a prolongar su colaboración al ámbito profesional, donde consiguieron una mención de honor en el concurso para la rehabilitación del almacén 5 de la fábrica Lafarge en Toledo (septiembre 2013). Pero en paralelo a la colaboración esporádica en concursos, cada uno de los miembros del equipo empezó la práctica profesional trabajando en estudios de arquitectura, combinando así el aprendizaje de la praxis del día a día con las inquietudes arquitectónicas propias.
Tanto Alberto como Pedro emigraron a Stuttgart (Alemania), donde pronto se integraron en estudios locales para desarrollar todo tipo de proyectos. Alberto trabajó en architekturagentur, un estudio especializado en el empleo de la madera maciza como solución estructural y constructiva integral, mientras que Pedro estuvo en kreugerwilkinsarchitekten, especializado en arquitectura sanitaria con especial atención en criterios de sostenibilidad. David, por su parte se quedó en Málaga, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Francisco Muñoz, prestigioso arquitecto local y profesor de la universidad de Málaga.
Actualmente Alberto permanece en Alemania trabajando como Projektleiter y freelance, mientras que Pedro y David se encuentran en Málaga colaborando con diversos estudios malagueños. A pesar de la distancia y los años, siguen encontrando el tiempo y las ganas para hacer arquitectura juntos, como esta primera participación en EUROPAN.
cdp.arquitectura
Málaga | Stuttgart
hola@cdparquitectura.com