EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN 15
SANT CLIMENT DE LLOBREGAT. SEGUNDO PREMIO. MASOVERI@
Anna Gutiérrez Merín, Sandra Bravo y Francesca Palandri
Anna Gutiérrez Merín es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), Máster en Proyectación urbanística y Máster en Urbanismo por la UPC. Fundadora del estudio Under Project Lab en 2011 donde desarrolla proyectos urbanos de distintas escalas. Ha obtenido reconocimientos en varios concursos urbanos.
Francesca Palandri es arquitecta por el Politécnico de Torino, está en el European Postgraduate Masters in Urbanism por la UPC y TU Delft. Ha colaborado en proyectos de cooperación con la Asociación Atout African Arch.it y con el estudio Under Project Lab en varios concursos urbanos con reconocimientos.
Sandra Bravo esestudiante de cuarto curso de arquitectura por la UIC. Ha participado en el workshop Cultural Production and Urban Space en la UCPH sobre espacios inclusivos y en la Cátedra Cerámica sobre desarrollo de celosías para reducir el impacto climático en la arquitectura.
MASOVERI@. SANT CLIMENT DE LLOBREGAT
Desde 2019, Francesca y Sandra colaboran en el estudio de Anna (www.underprojectlab.com) participando en varios concursos urbanos. Recientemente, han obtenido el primer premio en la reordenación de varios equipamientos del ámbito de Magoria, en la ciudad de Barcelona con la propuesta “Campus Magoria: Conecta 4” en la que se organiza un nuevo espacio central configurado a partir de varias conexiones peatonales y verdes entre el barrio de La Bordeta y la Gran Vía, así como un nuevo skyline equipado y una nueva imagen para los usos deportivos.
Propuesta “Campus Magoria: Connecta 4” para la ordenación del barrio de Magoria. Concurso realizado en colaboración con Under Project Lab, Enric Escribà y Elisenda Fontova.
Propuesta “Campus Magoria: Connecta 4” para la ordenación del barrio de Magoria. Concurso realizado en colaboración con Under Project Lab, Enric Escribà y Elisenda Fontova.
Uno de sus principales intereses es proyectar el espacio público a partir de una mirada atenta al contexto, creando lugares de encuentro integradores de las necesidades más actuales como la mixtura de culturas, el fomento de la biodiversidad o el tratamiento de la microtopografía.
El proyecto “Peristylium” en Santa Oliva recibió un segundo premio por su capacidad integradora de las preexistencias y su apuesta por reconfigurar los ejes urbanos identitarios del municipio. Asimismo, en 2018, proyecto “Lo esencial es invisible a los ojos” para la urbanización de la Plaza Concepciones de Soria obtuvo el primer premio con una estrategia de recuperación de las cotas naturales del espacio a partir del tratamiento de la microtopografía del suelo y la recuperación ecológica del sustrato. Este proyecto está actualmente en proceso de construcción.
Propuesta “Lo esencial es invisible a los ojos” para urbanización de la Plaza Concepciones de Soria.
Propuesta “Peristylium” para urbanización de la Plaza Europa en Santa Oliva.
El interés por la reflexión sobre los entornos urbanos lleva al equipo a combinar la práctica profesional con la docencia. En el año 2018, Anna como profesora y Sandra como estudiante participaron en el Taller Vertical que anualmente celebra la UIC. Durante una semana, se llevó a cabo una reflexión sobre en el entorno del Rec Comptal del barrio barcelonés de Vallbona. El proyecto “Rec productivo” proponía dotar de usos un muro generado para el paso de una calle elevada mediante el diseño de un jardín vertical productivo. El nuevo muro verde se construyó a partir del reciclaje de materiales del entorno y del punto limpio del barrio y mediante el diseño de un sistema bici-bomba podía regarse a la vez que se convertía en una actividad social.
Diseño y construcción de “Rec productivo”, un jardín vertical productivo en el barrio barcelonés de Vallbona en las jornadas de Taller Vertical de la UIC.