VISITA EMPLAZAMIENTO DE VALLBONA, BARCELONA
26/04/2019
Se propuso seguir el siguiente orden de visitas:
- Barrio residencial de Vallbona, zona antigua y nuevo ensanche
- Trazado del Rec Comtal
- Zona de huertas
- Torrent Tapioles
- Río Besòs
- Trazados ferroviarios
El punto de encuentro representa el centro urbano de Vallbona, rótula urbanística entre las diferentes zonas del barrio y las áreas de proyecto y reflexión.
Desde este punto, se inicia la visita por la calle Torre Vella, donde se aprecian algunas de las primeras edificaciones de carácter unifamiliar de Vallbona, ligadas al trazado del Rec Comtal.
Vallbona es un barrio de baja densidad, con poca población. Se traslada la necesidad de mayor número de servicios urbanos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y salvar las barreras infraestructurales de las autopistas y trazados ferroviarios.
Vallbona comparte los equipamientos y los principales puntos de transporte público con los barrios más cercanos de Torre Baró y Ciudad meridiana.
Desde este punto, se cruza el Rec Comtal en una de las zonas de su trazado histórico, a través del puente de la Vaca que data del siglo X, para emprender camino hacia la zona de la huerta de La Ponderosa y las zonas de captación de agua para riego, paralelas a las autopistas.
Se observa el marcado carácter periférico de los espacios, con falta de urbanización y ocupaciones ilegales. Nos encontramos dentro del área de proyecto. Se recalca la idea de “huerta equipada” y la relación de esta con el acuífero y las autopistas del norte de la ciudad.
La huerta de La Ponderosa es un espacio productivo de Vallbona y de la ciudad en red con los huertos urbanos de Barcelona.
Una vez se redacte y se apruebe el nuevo planeamiento que surgirá del debate que inicia el concurso, todos los terrenos serán de titularidad pública
Desde este punto, el grupo se dirige hacia el Torrent Tapioles y el río Besòs, rodeando los terrenos agrícolas y cruzando por debajo del talud de la línea ferroviaria. Su nuevo trazado deberá dejar terrenos libres para integrar a la huerta y establecerá una nueva oportunidad de relación entre Vallbona y el cauce del río.
Las vías se desplazarán y se dispondrán en paralelo al río Besòs, superpuestas a las de AVE. En este punto del trazado empiezan a descender hasta que quedan soterradas a la altura de la pérgola fotovoltaica.
Este punto, el trazado del tren debe mantenerse. El paso bajo las vías es solo para tráfico rodado, no hay paso de peatones.
A pesar del paso de estas líneas por Vallbona, no existe parada en el barrio debido a la falta de densidad de población. Entre este punto y la Plaza de Catalunya el trayecto es de 15 minutos.
A continuación, se avanza hacia la parte más nueva del barrio, con edificios residenciales de vivienda social, la urbanización del Rec Comtal y su entorno, así como algunos equipamientos como el campo de fútbol del Racing de Vallbona y la central de reciclaje de residuos urbanos.
Con la modificación del trazado de vías que está planificado, éstas atravesarán el actual campo de fútbol que ha de ser reubicado.
Se plantea la reubicación de este punto de reciclaje junto a la actual planta de reciclaje de residuos de la construcción, al sur del emplazamiento de concurso, cerca de la planta de Bombeo y presión de Aguas de Barcelona.
La eliminación del punto de reciclaje de residuos urbanos de este lugar evitaría el tráfico de camiones y se podría estudiar la circulación rodada en esta zona del barrio
Hotspot de fauna y flora dentro del programa de biodiversidad medioambiental local (reintroducción de anfibios, hoteles de insectos, murciélagos). El agua no es ornamental. Barcelona forma parte de un Plan de Corredores Verdes que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.
Se visita la gran pérgola fotovoltaica gestionada por la empresa pública “Barcelona Energía” distribuidora y generadora energía eléctrica municipal.
De aquí parte el camino peatonal que une Vallbona con Can Sant Joan, un camino de apenas 500 metros con bastante tráfico debido a que los vecinos de Vallbona acuden a la zona comercial y de ocio de Sant Joan.
Finaliza la visita recorriendo el trazado del Torrent Tapioles, hoy urbanizado como calle, cruzando gran parte de la zona residencial de Vallbona hasta llegar a las ruinas de la antigua granja de abastecimiento del hotel Ritz que en un futuro será rehabilitada como espacio pedagógico medioambiental.