VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE MADRID-LA ARBOLEDA

LUNES 20 DE MAYO DE 2019, 12h00

Una decena de personas asisten a la visita al emplazamiento que el Ayuntamiento de Madrid propone a EUROPAN 15. Guían la visita Mónica Cid y Emilio Martínez Vidal, arquitectos de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid. Participan, así mismo, Sagrario Peraleda, Jefa de Área de Seguimiento y Concertación de la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, Pilar Díaz (Paisaje Transversal), miembro del jurado y Carmen Imbernón, Secretaria General de EUROPAN España.

APR 18.02 SANTA LUISA

Mónica Cid explica que la propuesta se encuadra en la estrategia regeneración urbana, Madrid Recupera de Ayuntamiento. Plantea la intervención en 4 ejes fundamentales a los que dirige su programa de 375 actuaciones: El requilibrio territorial, la ciudad productiva, el espacio público y la movilidad y la rehabilitación edificatoria. Este plan se centra en los lugares con el índice más alto de vulnerabilidad de la ciudad, territorializándose en los 14 distritos de la periferia municipal, situados en el exterior del anillo de circunvalación M-30 y Tetuán.

El área de reflexión de EUROPAN 15 pertenece al distrito de Villa de Vallecas. Está delimitada por la M-40 y la A-3 al noroeste y, al sur, por las vías ferroviarias que lo separan del casco de Vallecas y del barrio de Santa Eugenia. El lugar de encuentro es la estación de metro y cercanías Sierra de Guadalupe-Vallecas, punto de conexión del área con el resto de la ciudad mediante el transporte público.

De este punto focal de transporte público arrancan 3 ejes rodados principales que organizan las 4 zonas específicas del área de reflexión: la calle de la Arboleda que llega hasta El Campus Sur de la Universidad Politécnica y el polígono industrial de Palomeras, la calle de la Democracia que separa el polígono industrial de los espacios vacíos sin urbanizar –APR 18.02 y API 18.09– y la avenida de Gran Vía del Este que llega hasta el Hospital Infanta Leonor cuyo entorno inmediato constituye el área de proyecto. Estas áreas carecen de conexiones transversales entre sí.

La calle Arboleda es una vía muy transitada por los usuarios del Campus de la Universidad y los centros de educación especial y el instituto de Palomeras situados en el mismo recinto. Tiene muy poca vegetación, iluminación deficiente y una sección muy poco apropiada para el tránsito peatonal. En este viario se ha ejecutado recientemente una actuación provisional de movilidad en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric. La actuación ha consistido en eliminar temporalmente una banda de aparcamiento para aumentar el espacio destinado al peatón y al ciclista. Una vez evaluado el beneficio de dicha acción, se están buscando los medios para convertirla en una actuación permanente.

Actuación Calle de la Arboleda

Se ha fallado recientemente el concurso internacional “Reinventing Cities”, organizado por la red de ciudades C-40, donde el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica han aportado dos parcelas: un solar vacante para realizar una residencia que resuelva las necesidades de alojamiento temporal de alumnos y profesores itinerantes y un edificio vacío que podría incluir nuevos usos para favorecer el emprendimiento asociado a la actividad investigadora y docente. Podría actuar como detonante de la reactivación del suelo industrial colindante, de propiedad privada.

“Campus for Living Cities” proyecto ganador del concurso Reinventing Cities

La Avenida de la Democracia es fundamentalmente una vía de circulación de vehículos pesados, también utilizada para franquear la A3 a través de un paso subterráneo estrecho y con escaso gálibo. La conexión con el barrio de Valdebernardo y el colindante de Valderribas es actualmente muy débil. Se trata de conexiones precarias en las que resulta prácticamente imposible el tránsito peatonal seguro.

Avenida de la Democracia

La Gran Vía del Este sigue un trazado pensado prioritariamente para vehículos y rodea el Hospital Infanta Leonor. Se muestra el plano ES-Madrid-SS-M1.pdf, facilitado a los concursantes, animando a proponer alternativas al trazado -nunca ejecutado- de la prolongación de la Gran Vía del Este hasta la A3 y del paso bajo las vías del ferrocarril a la altura de la segunda rotonda con un gálibo muy justo. Se observa que el trazado planeado crearía una franja verde que aumentaría el aislamiento del área de proyecto, haciendo la barrera aún más ancha.

Avenida Gran Vía del Este

Esta situación de aislamiento, por falta de conexión de las infraestructuras con los barrios consolidados a nivel peatonal y rodado deja sin resolver la accesibilidad al ámbito hospitalario objeto del concurso.

Acceso Hospital Infanta Leonor

La actual estación de cercanías de Santa Eugenia solo permite el acceso desde el barrio homónimo. La posibilidad de duplicar el acceso a esa estación no está prevista a corto-medio plazo. Sagrario Peraleda explica que, si bien los terrenos de la estación de Santa Eugenia son titularidad de ADIF, la responsabilidad de las obras recae en RENFE. Sin embargo, se considera que EUROPAN puede ser la plataforma adecuada para vincular a las diferentes administraciones que intervienen en los posibles futuros cambios.

Son estas, entre otras, algunas de las circunstancias que han impedido el adecuado desarrollo de todo el ámbito y han propiciado la generación de un auténtico “vacío urbano”. Los concursantes deberán hacer propuestas para solventar estos problemas, pudiendo plantear trazados alternativos al previsto para la Gran Vía del Este, revisar su sección, plantear las conexiones necesarias con los barrios colindantes.

Vías del tren y al fondo la estación de cercanías Santa Eugenia

Se toma nota de la orografía del terreno y los hitos paisajísticos como el Cerro Almodóvar, animando a entender el paisaje como la malla vertebradora de todo el ámbito.

Torre de San Pedro Ad Víncula, iglesia del casco histórico de Villa de Vallecas
Vista del cerro Almodóvar

En cuanto al equipamiento solicitado en el programa de concurso, debe cualificar el entorno y el paisaje. El Ayuntamiento lo entiende como un contenedor de usos diferentes que podría incluir servicios vinculados al ámbito sanitario, al universitario, viviendas temporales para usuarios del hospital, usos productivos, etc.

En este espacio muy amplio (21 Ha) y con una edificabilidad de 20.000 m2, los equipos podrán incluir nuevos servicios urbanos que pongan en valor el entorno productivo del área de reflexión y el vecindario residencial: suministro y exportación de energía limpia, creación de nuevos servicios para la recogida de residuos y la redistribución de bienes y datos, de servicios comunes y compartidos, de nuevas zonas verdes…

PDF DE LA PRESENTACIÓN POR PARTE DE LAS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID