TALLER FUTURO BAZANA
Entre el 24 y el 30 de septiembre de 2018, los equipos que obtuvieron el Primer Premio (Virginia de Jorge-Huertas y Nicolás Pérez Gutiérrez) y el Segundo Premio (MEAT, Claire Vernhes y Adrien Picandet) en el emplazamiento de EUROPAN 14 en La Bazana (Badajoz) han participado en unos talleres organizados por la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
El objetivo de estos talleres es que las ideas premiadas premiadas por el Jurado de EUROPAN 14 España | Ciudades Productivas encuentren los cauces para revertir en beneficio de los habitantes de La Bazana. Un segundo taller está previsto para el mes de diciembre.
Tras la exposición, en el mes de marzo pasado, de todos los proyectos presentados para el emplazamiento de La Bazana y la presentación de los proyectos merecedores del primer y del segundo premio, se acordó seguir trabajando con la participación de los vecinos en el desarrollo de los proyectos.
Los dos equipos premiados han unido fuerzas en este trabajo desarrollado a tres escalas:
La gestión del territorio, la explotación del paisaje urbano y el desarrollo de la arquitectura.
El taller, que se ha desarrollado en torno a los recursos locales, nos ha permitido obtener una visión global del territorio, comprendiendo las interacciones del pasado y vislumbrando las propuestas de futuro. […] Durante esta semana hemos podido conocer sus problemas y también sus inquietudes con respecto al futuro de la población; pero, ante todo, hemos podido descubrir el grado de compromiso y solidaridad entre sus habitantes. El desarrollo de esta experiencia ha colocado a los vecinos de La Bazana como protagonistas de este proyecto y, a nosotros, como la herramienta para poder llevarlo a cabo: cada uno, con su saber, puede formar parte de ello. Extracto del Manifiesto del Taller Futuro Bazana.
TALLER #1
RECURSOS LOCALES
Objetivos
Levantamientos / Adquirir un conocimiento preciso y técnico tanto a escala del territorio como a escala urbana y arquitectónica.
Informarse de las condiciones de la Bazana y de su medio ambiente:
A escala del territorio;
- La viabilidad de los cultivos propuestos en los proyectos premiados y la experiencia local de los mismos
- El tipo de cultivo en las distintas parcelas según la irrigación y la potencialidad de cada una
- La viabilidad de explotar la dehesa como la cooperativa.
- Identificación de otras parcelas que podrían permitir crear lazos entre el pueblo y el río.
A escala urbana;
El funcionamiento urbano (movilidad, espacios y edificios públicos)
A escala arquitectónica;
- El potencial de rehabilitación
- Recuperación de edificios
Procesos
Varias visitas al terreno organizadas con diferentes actores del territorio (servicios técnicos y habitantes, asociaciones), según las temáticas y las escalas planteadas (territorio, espacios y edificios públicos, estructura)
Tras las visitas se organizaron talleres, documentados con planos, con el fin de resumir y dar sentido propio a las grandes líneas del proyecto.
Herramientas
Atlas paisajístico / Ortofotografía / Plano rústico / Fotografías / Levantamientos planimétricos
TALLER #2
VALORIZACIÓN / TRANSFORMACIÓN
Objetivos
Probar la capacidad local para elaborar y transformar los productos locales con el fin de iniciar a pequeña escala el primer proceso de fabricación.
La idea era reunir los ciudadanos en torno al futuro proyecto de cooperativa agrícola. Del tipo de producto que podría ser comercializado a la esencia de los árboles que podrían ser plantados, varias alternativas fueron exploradas.
Procesos
Talleres abiertos a todas las personas interesadas.
Puesta en común del «saber hacer» de cada uno.
Establecimiento de fichas de productos que resumen y explican el origen de las materias primas (tipo de productos, lugar de producción), procesos de transformación (material y medios necesarios, números de personas, tiempo de elaboración), coste de producción.
Herramientas
Talleres de Fabricación
Diseño producción
Prueba etiquetas, envasados
Degustación
TALLER #3
FUTURO BAZANA
Objetivos
¿Cuál es futuro? Teniendo en cuenta factores como el calentamiento climático, el agotamiento de los recursos, la disminución de la biodiversidad;
¿Cómo abordar este cambio medioambiental y cómo contemplar el futuro?
La idea de este taller organizado en la escuela es hacer aflorar una «conciencia colectiva» sobre las propuestas y los potenciales del territorio a escala del pueblo y de su entorno agrícola.
Procesos
Participación / Sensibilización / Iniciación.
Intervención en medio escolar y taller en grupo sobre temáticas relacionadas con las cuestiones urbanas, arquitectónicas, paisajísticas y medioambientales en forma de cuentos y textos ilustrados.
Imaginar lo que sería la ciudad y el paisaje en un futuro, próximo o lejano, y dibujarlo a manera de un arquitecto.
Herramientas
Ficción / Dibujo / Ilustración /
Restitución / Exposición