Tras la convocatoria de EUROPAN 13 «La Ciudad Adaptable II”, la negociación para la reurbanización de la playa de vías que atraviesa el corazón de Irún va cogiendo forma.
Seis años después de que los responsables políticos firmasen un protocolo para impulsar la remodelación de la segunda ciudad de Guipúzcoa, el ambicioso proyecto volvió a dar un paso importante el 30 de marzo de 2017, reactivando un plan que llevaba años olvidado en el cajón.
La reunión mantenida en el consistorio de la localidad fronteriza entre representantes del Ayuntamiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa, dio como primer fruto la decisión de ADIF, Miembro del Comité Nacional de EUROPAN/España, de liberar el espacio ferroviario de la zona de la Aduana, con el que se cuenta para que pueda albergar usos terciarios.
Irún formó parte de los emplazamientos de EUROPAN 13 en los que se trabajó a partir del subtema «cómo transformar obstáculos físicos en nuevas conexiones».
En el Espacio del Entorno de la Estación se hacía patente la necesidad de crear «puentes», conexiones lineales entre los diferentes contextos, para superar los importantes obstáculos físicos existentes.
El emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Irún respondía a uno de los objetivos más importantes de la Revisión del Plan General de 2015, la reordenación del espacio ferroviario.
Se trataba de reducir de forma sustancial la actual huella ferroviaria sobre la ciudad, renovar integralmente el espacio de la estación, reajustar el trazado del topo-Euskotren, integrándolo junto al resto de vías en la nueva estación y dotar a la ciudad de un nuevo centro de servicios, actividades económicas y usos residenciales.
Con fecha 28 de julio de 2015, se firmó el Convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Irún y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, representante legal de EUROPAN/España para la realización del concurso EUROPAN 13.
Se presentaron 24 propuestas, de las cuales 3 fueron destacadas por el jurado de EUROPAN/España:
Segundo Premio: Lema «Ura era natura» de Gerard Durán Barbará.
Mención Especial: Lema «United Uses of Irun» de Jorge Antonio Ruiz Boluda, Nicola Corvasce, Jorge López González y Tania Navarro Aparicio
Mención Especial: «Over de Border – Mugaz Gaindiko» de Eli Gronn, Juan Berasategui Lachen, Marit Langslet y Anja Standal.
El día 10 de diciembre de 2016 tuvo lugar, en la sede del Ministerio de Fomento, el primer encuentro entre los responsables del emplazamiento de EUROPAN 13 en Irún y los equipos galardonados. Se trataba, por un lado, de que los equipos explicaran sus proyectos y, por otro, de sentar las bases de futuras colaboraciones.
En esta primera reunión de trabajo sobre el entorno de la estación de Irún participaron los tres equipos seleccionados por el jurado, el Delegado de Urbanismo y la Delegada de Obras del Ayuntamiento de Irún, el Director del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irún, los representantes de ADIF, Dª. Sagrario Peraleda y D. Juan Mari García Gómez, así como D. Gonzalo Díaz García, D. Alfonso Rueda Sánchez y D. Adolfo Vázquez Fernández de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y Dª. Juana Sánchez, Miembro del Jurado de EUROPAN/España.
El Ayuntamiento de Irún consideró que, de las tres propuestas galardonadas, «Over de Border – Mugaz Gaindiko», presentada por Eli Gronn, Juan Berasategui Lachen, Marit Langslet y Anja Standal era la que mejor se adecuaba a los criterios y determinaciones del Plan General vigente.
Por ello, en el mes de diciembre de 2016, procedió a contratar a este equipo el Estudio de Detalle que permita avanzar en la reordenación del entorno de la calle Aduana y del antiguo edificio de Aduana. Se plantea una intervención que permita construir un borde de fachada hacia la ciudad consolidada, manteniendo la cabecera del antiguo y emblemático edificio, que podría ser destinado a algún tipo de equipamiento público.
Los autores de esta propuesta forman un equipo multidisciplinar especializado en movilidad y planificación urbana. Compuesto por Eli Gronn, arquitecta y Master en Urbanismo por la ETSAB, especialista en planificación urbana, edificación, espacio público, movilidad y liderazgo; Juan Berasategui, arquitecto de paisaje ETSAB 2010, Lic. en Derecho. UD 2000, especialidad paisajismo, diseño universal, procesos de participación; Marit Langslet, arquitecta NTNU 2007, especialista en planificación regional, movilidad y transporte y procesos de participación; Anja Standal, arquitecta NTNU 2007, Ingeniera civil NTNU, Doctorado en urbanismo UMB, especialista en gestión de proyectos y licitación, transporte colectivo y liderazgo. Es el tercer EUROPAN en el que resultan premiados.
PASOS A DAR
ADIF va a iniciar la desafectación de los suelos de este ámbito: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a «incorporar a la ciudad los 40.000 m² que tiene en propiedad».
Se procederá a la regeneración de los 58.000 m² -propiedad en su mayoría de ADIF pero también de la Agencia Tributaria, del Ayuntamiento de Irún y terrenos del trazado de Euskotren- situados en la antigua zona de la Aduana.
El proceso de desafectación que va a iniciar ADIF tiene como objetivo poner en marcha un plan de «descontaminación» de los pabellones hoy abandonados. De esta manera, un suelo ferroviario totalmente abandonado y en desuso, se convertirá en un espacio válido para «usos mixtos» que puedan ser disfrutados por los vecinos de Irún.
Para 2019, cuando los trenes procedentes de Francia puedan llegar hasta Donostia gracias a la adaptación de la vía con el tercer hilo, los responsables municipales iruneses confían en que ya se noten sobre el terreno los primeros síntomas de su «revolución» ferroviaria, que hayan desaparecido los pabellones abandonados y esté ultimado el diseño urbanístico, donde podrían conservarse los dos edificios que antaño controlaban el paso de viajeros por la frontera.