Se ha abierto el plazo de inscripción a EUROPAN 14. Las características y los programas de usos de los 45 emplazamientos participantes pueden consultarse en la página Web de EUROPAN Europe.
EUROPAN/España propone 6 situaciones urbanas en Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega
Propuesta del Ayuntamiento de Alcoy + Generalitat Valenciana
La Plaza d’Al-Azraq disfruta de situación privilegiada, entre los barrios del Ensanche y el Viaducto que da acceso al Casco Antiguo y junto a los polígonos industriales de Cotes Altes y Cotes Baixes. Dispone, además, de conexión directa con la Autovía a través de los accesos norte y sur. Por su marcada centralidad, esta plaza puede convertirse el germen de la ciudad mixta, en un ámbito que alberga la mitad de la población de Alcoy: 13.500 habitantes del Ensanche más 17.000 habitantes de la Zona Norte.
El emplazamiento es actualmente un vacío que dificulta la conexión con el barrio del ensanche. Los usos actuales son de aparcamiento libre, talleres de Formación Profesional, Cuartel de la Guardia Civil y Juzgados. Los equipamientos existentes ya denotan la importancia del espacio.
En el proceso de participación ciudadana sobre la ordenación de la plaça d’Al-Azraq, se han planteado diferentes usos para la zona de proyecto: residencial (manzana cerrada con patio o edificación aislada), terciario (comercial, laboratorios u oficinas), dotacional (aparcamiento, espacio libre o jubilar) … Por ello, la posibilidad de proyectar un edificio multimixto, de consumo energético casi nulo, que consiga dotar a la zona de muchos de los usos planteados, es un aspecto atractivo para el barrio y para la ciudad.
Un aspecto muy importante en el proyecto es la transformación de las principales calles adyacentes en calles productivas.
BARCELONA.
Propuesta del Ayuntamiento de Barcelona
La propuesta de emplazamiento del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, corresponde a un solar y una situación urbana en proceso de renovación. El emplazamiento se sitúa en un barrio del norte de la ciudad entre el barrio de Canyelles, el último polígono residencial construido en la ciudad, y el barrio de Roquetas, un claro representante de los barrios de autoconstrucción.
Las propuestas deben generar un espacio de relación entre la ciudad y la naturaleza, además de integrar la producción como un elemento más de la complejidad urbana, la densidad y la mixtura de los usos. Lejos de los modelos de zonificación y segregación urbana, el modelo barcelonés interrelaciona y complejiza el territorio, creando lugares habitables donde la vivienda, el ocio y el trabajo generan espacios de gran intensidad contemporánea que deben ser proyectados con nuevas herramientas.
El proyecto y el área de reflexión representan una oportunidad estratégica para complejizar el lugar, resolviendo la unión entre los barrios de Canyelles y Roquetes e introduciendo actividades de carácter central, con el objetivo de recuperar la conexión entre la ciudad consolidada y la montaña de Collserola. Hay una clara apuesta por la naturalización de los espacios que se deben generar, poniéndola en relación con la productividad urbana a escala menor.
El emplazamiento en Canyelles incluye un programa denso con usos mixtos: viviendas sociales, comercios, equipamientos deportivos, espacios públicos, agricultura urbana, generación energética, etc.
LA BAZANA.
Propuesta de la Junta de Extremadura
El territorio elegido, debido a su buena situación geográfica en el sureste de la provincia de Badajoz y su condición limítrofe con la provincia de Huelva y la nación portuguesa, es un aliciente en el desarrollo espacial de diferentes ámbitos productivos como pueden ser el agrícola, el industrial, el comercial o el turístico.
La Bazana es una pedanía dependiente del municipio de Jerez de los Caballeros, ubicado en la provincia de Badajoz. Su origen ex profeso como pueblo de Colonización data de 1954 sobre el proyecto realizado por el arquitecto Alejandro de la Sota. Los pueblos de colonización fueron conjuntos urbanos impulsados por el Instituto Nacional de Colonización (INC), creados nuevos de una sola vez, algo inédito en su planteamiento, provocando una manera distinta de evolucionar del resto de conjuntos urbanos. Se trataba de conquistar un amplio territorio para hacerlo productivo y fijar en él la población, basándose en la agricultura de regadío.
Se busca una solución que cambie la tendencia de despoblamiento que actualmente sufren estos núcleos, asociado al necesario impulso en la diversificación de usos que debe hacer compatible el mantenimiento de una producción sostenible con el bienestar de la ciudadanía.
En concreto, se busca una reordenación de los espacios públicos libres de La Bazana, como las plazas interiores contenidas en el proyecto original y las que envuelven la calle principal, así como una propuesta de reutilización de los edificios públicos existentes que articulen la dinámica de atracción necesaria para la población y la producción.
La propuesta debe ser susceptible de ser replicada en otros pueblos de colonización de características similares a las de la Bazana
MADRID.
Propuesta del Ayuntamiento de Madrid
Los objetivos particulares que se plantean para el concurso en el centro de Madrid, se encuadran dentro de los objetivos globales para el desarrollo urbano de la ciudad que se estructuran en las siguientes líneas estratégicas: Impulso a la ciudad productiva, reequilibrio territorial y cohesión social, sostenibilidad en sus perspectivas ambiental, económica, social y cultural y mejora de la calidad de vida y la habitabilidad del entorno urbano.
Estas líneas estratégicas determinan los objetivos de este concurso que podrían sintetizarse en los siguientes desafíos:
– Reflexión global sobre el destino de un sistema de espacios públicos del centro urbano compuesto por seis plazas que presentan problemas y potencialidades similares y que debe armonizar su transformación con la Estrategia del Espacio Público de la ciudad.
Reflexión sobre el destino de los aparcamientos públicos que ocupan el subsuelo de estos espacios y que actualmente se utilizan como estacionamiento de rotación y que podrían incorporar nuevos usos en función del nuevo Modelo de Movilidad y de los desafíos de una ciudad productiva y compleja.
Propuesta de una estrategia global para la remodelación de las seis plazas que pueda implementarse en el tiempo según las posibilidades de intervención en los aparcamientos y la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.
Propuesta a nivel de anteproyecto para la transformación de estas plazas eliminando los impactos negativos, integrando en un diseño unitario los espacios bajo rasante con el espacio de superficie y desarrollando una nueva propuesta de espacio público más habitable que responda de manera equilibrada a las demandas de un área central mixta, compleja y dinámica.
Desarrollar con mayor profundidad una de las tres plazas cuya transformación se considera prioritaria en función de la posibilidad de transformar el espacio de aparcamiento bajo rasante en el corto plazo. Estas plazas son: Plaza de Santo Domingo, Plaza del Carmen y Plaza de Pedro Zerolo.
Propuesta del Consorcio Urbanístico Platja de Palma
Platja de Palma es una zona de monocultivo turístico de masas, aunque alberga una población residente de unos 40.000 habitantes. Desde la perspectiva de la ciudad productiva, se trata de potenciar nuevos usos alternativos mantenidos a lo largo de todo el año, independientemente de la temporada turística.
Este ámbito de escala territorial, formado por varias sub zonas, está muy mal comunicado con el centro de Palma pese a estar ceñido por la autopista y a su cercanía con el aeropuerto. La desconexión ha convertido este lugar en una especie de gueto turístico, lejos de su aspiración a albergar usos terciarios y oficinas.
En su trama interior, también llena de obstáculos, existen espacios públicos de oportunidad desde los que se podrían generar diferentes usos, relacionados con actividades profesionales y servicios en general, capaces de otorgar una identidad urbana a Platja de Palma. Potenciar, además de nuevos usos, los actuales comerciales y de restauración, más allá de la temporada turística.
Se trataría de estudiar también el espacio comercial, regulándolo y proponiendo directrices incluso de carácter estético para los hoteleros, restauradores y comerciantes. Tiene cierta actividad comercial y de restauración y en sus proximidades se instala un mercadillo ambulante semanal muy concurrido que podría incorporarse al nuevo eje cívico previsto en el Plan. También se incluye un centro comercial en régimen de concesión municipal cuya conectividad con los espacios colindantes podría admitir propuestas de mejora ganando así visibilidad y conocimiento de todas las actividades por parte de un mayor ámbito territorial, lo que podría convertirlo en nuevo un espacio de referencia.
TORRELAVEGA.
Propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega + Gobierno de Cantabria
El edificio del Mercado Nacional de Ganados es un proyecto del arquitecto Federico Cabrillo Vázquez, quién contó con los ingenieros José Calavera Ruiz y E. González Valle para el diseño. Desde la entrada de España en la Comunidad Europea, la actividad ganadera ha ido decayendo paulatinamente. La producción de leche ha tendido a la industrialización y, en consecuencia, el volumen de ganado que se reunía en este edificio ha ido disminuyendo, por lo que las dimensiones del edificio son superiores a las necesidades actuales.
El objetivo del concurso es establecer usos complementarios y alternativos en el edificio del Mercado Nacional de Ganado, así como en su parcela y en el entorno más inmediato del parque Manuel Barquín. Todo ello manteniendo los usos ahora existentes, que van a tener que continuar su actividad en el mismo espacio.
Los usos alternativos que se plantean por parte del Ayuntamiento son la creación de un área expositiva nueva, un área de ocio que sirva de esparcimiento continuo y que complemente la oferta de la ciudad con un espacio cubierto para los días de mal tiempo, de los usos menores necesarios para que estas dos áreas sean funcionales, además de todos aquellos que puedan complementar los usos propuestos y los actuales.
La continuidad del parque y el ferial es otro de los objetivos del concurso. En la actualidad, pese a ser el mayor parque de Torrelavega, no concentra el uso que se esperaría en él.
Asociada a esta cuestión de la continuidad del parque, el proyecto debe solucionar otro problema de relación entre el ferial y el resto de su entorno urbano. Dadas las dimensiones del recinto, éste se ha convertido en una barrera física para la trama urbana del entorno.
europan.esp@cscae.com