TEMA DE EUROPAN 14 / CIUDADES PRODUCTIVAS
A lo largo de las últimas décadas, en Europa se han llevado a cabo numerosas operaciones de regeneración urbana. Organizaciones como EUROPAN han promovido el concepto de ciudad multifuncional; podemos afirmar que, por lo general, hoy en día se comparte la idea de ciudad mixta.
Sin embargo, podemos preguntarnos cuál es el verdadero grado de mezcla de esa ciudad mixta. En muchos proyectos de desarrollo urbano de la era post industrial, la vivienda ocupa la parte principal del programa. Sabiamente, se añaden unas cuantas oficinas y algunos equipamientos públicos, tratando de incentivar también la aparición de bares, tiendas y restaurantes, con el deseo de que cada nuevo proyecto urbano pueda llegar a conformar un verdadero “barrio vital”. Cuando echamos la vista atrás hacia la forma en que hemos organizado esta ola de regeneración urbana, podemos comprobar cómo un tipo de programa ha quedado sistemáticamente excluido: el que corresponde a la economía productiva. Los almacenes se han convertido en lofts, las naves industriales albergan centros de arte o de ocio, los terrenos baldíos se han transformado en atractivos barrios residenciales. La economía productiva ha abandonado el centro de la ciudad para asentarse en la periferia, ya sea la que está próxima o completamente aislada de la ciudad.
En la actualidad, muchas ciudades europeas experimentan un desajuste espacial y social entre el hábitat y los espacios de trabajo. La ciudad ofrece posibilidades laborales para profesionales altamente cualificados, mientras gran parte de trabajadores poco cualificados viven en el centro sin tener la posibilidad de trabajar en él. Esta brecha genera un sinfín de problemas que afectan a la economía, los transportes, las relaciones sociales, etc. La renovación urbana llevada a cabo bajo los auspicios de la ideología de la ciudad mixta está menos mezclada de lo que se cree.
Los empleos ligados a la economía productiva, a la fabricación, al mantenimiento, a la reparación, etc., también deberían participar de la vida de la ciudad. Hoy en día, nuestras ciudades no son ciudades completas.
Aunque, evidentemente, no se trata de volver a traer al centro industrias siderúrgicas, existen ya en nuestras ciudades muchos tipos de espacios fabriles de pequeña escala. Cada vez más, la ciudad va incorporando nuevas industrias relacionadas con el reciclaje. Se podrían reservar, en las nuevas áreas de crecimiento, programas destinados a las pequeñas y medianas empresas. Podríamos evitar que un fontanero que vive en el centro y repara las casas de nuestra ciudad tenga que conducir y desplazarse para encontrar un espacio de almacenaje. La ciudad debería promover la producción para que ésta pase a formar parte del tejido urbano; debería visibilizarse, alimentarse y quedar ligada a la vida cotidiana.
¿Qué alternativas tenemos para producir esta ciudad? En lugar de optar por programas productivistas basados en la separación y en recursos ilimitados, el reto consiste en reinventar proximidades proactivas, economías circulares cercanas, nuevas alternativas para coproducir y eco compartir.
Volver a mezclar hábitat y trabajo podría ser un medio para mejorar el proceso de hibridación de economías locales y globales, de micro y macro estrategias. Al introducir así la producción dentro de la ciudad, creamos nuevas oportunidades para reciclar mas, mejorar la interactuación social y la urbanidad. El objetivo es producir una ciudad más sostenible.
1- ¿De qué manera incorporar a la ciudad ciertas actividades productivas, como la producción de alimentos, de energía, de servicios de baja cualificación y nuevos productos industriales, con el fin de mejorar las relaciones entre ciudadanos (favoreciendo la integración, combatiendo la gentrificación, creando nuevos modos de aprendizaje y de trabajo)? ¿Cómo tener en cuenta el arraigo social? ¿Cómo involucrar a los diferentes actores?
2- ¿Cómo habitar en territorios productivos y cómo producir en un entorno residencial? ¿De qué forma podemos gestionar las tensiones que surgen de las nuevas relaciones entre producción y vida urbana, como es la contaminación que afecta a la calidad de vida?
3- ¿De qué forma integrar todos los ciclos de producción teniendo en cuenta la distribución, los residuos, el consumo? ¿Cómo favorecer ciclos diversos (¿más cortos?) y anclarlos en los contextos locales, articulándolos con una mayor eco escala?
EUROPAN 14 plantea el reto de generar nuevos tipos de proximidad mediante la conexión entre hábitat y producción.
EUROPAN HACE UN LLAMAMIENTO A LAS CIUDADES EUROPEAS PARA QUE PROPONGAN EMPLAZAMIENTOS URBANOS EN LOS QUE, EN TORNO AL TEMA “CIUDADES PRODUCTIVAS”, LOS ARQUITECTOS EUROPEOS MENORES DE 40 AÑOS PUEDAN PRESENTAR SUS PROYECTOS DE IDEAS.
EJEMPLOS DE EMPLAZAMIENTOS URBANOS EN RELACIÓN CON LAS CIUDADES PRODUCTIVAS.
DEL ÁREA RESIDENCIAL MONOFUNCIONAL AL BARRIO PRODUCTIVO
El reto consiste en transformar barrios monofuncionales –en particular, grandes barrios residenciales como son las ciudades dormitorio- para conferirles una dimensión urbana mediante la inyección de programas múltiples a diferentes escalas. Ciertos usos productivos pueden depender de la proximidad: pequeños comercios, artesanos, servicios, trabajo relacionado con la vivienda.
Esta escala puede ser ampliada si, a la vez, se implantan equipamientos o espacios productivos compatibles con el carácter residencial. También los ciudadanos no residentes contribuyen a la vida del barrio en función de los diferentes ritmos del día.
TRANSFORMAR UN ÁREA DE NEGOCIOS EN BARRIO VITAL
El urbanismo de zonificación ha creado “zonas de servicios” o “zonas industriales” cuya dinámica se basa en las horas de trabajo. Muchas de ellas deberían evolucionar para limitar la nocividad que generan a escala urbana. Si bien las nuevas formas de trabajo pueden ser motor de la regeneración, también puede serlo la implantación de viviendas y equipamientos. El objetivo es reestructurar estas áreas en torno a los espacios públicos o compartidos, a menudo ausentes de estos territorios.
CALLES PRODUCTIVAS
Tradicionalmente, en las calles vertebradoras de la ciudad, se mezclan los lugares de trabajo con otros usos. Sin embargo, el urbanismo moderno, proyectado a partir del transporte (automóviles, camiones…), ha transformado estos ejes en vías poco atractivas y perjudiciales desde un punto de vista ambiental.
Mantener los espacios productivos en torno a estos ejes, jugando la carta de la mezcla de usos, también implica volver a pensar esas calles desde un punto de vista urbano, propiciando una ordenación que compatibilice diferentes usos y modos de transporte.
EDIFICIOS MULTIFUNCIONALES
El reto de la ciudad mixta puede ser interpretado a diferentes escalas, entre las cuales se encuentra el edificio. Recuperar una vida dinámica para los barrios también significa proyectar edificios “multi mixtos” capaces de albergar diferentes funciones y cuya gestión ha de tenerse en cuenta para hacer compatibles los distintos ritmos de usos. De igual manera, estos edificios también deben poder hacer frente al cambio de usos que supone el paso del tiempo.
AGRICULTURA URBANA
La separación campo-ciudad se va desdibujando, dejando paso a territorios suburbanos híbridos donde se entremezclan fragmentos urbanos y agrícolas. Sin embargo, la expansión de las ciudades tiende a consumir más y más campo en favor de barrios residenciales. El desarrollo sostenible obliga a cambiar el enfoque. Los espacios rurales de entornos urbanos podrían ser espacios productivos aprovechados por la ciudad, mientras los barrios se construirían en sus perímetros. Se trata entonces de repensar el espacio de transición, aceptando sustituir la construcción difusa unifamiliar por una edificación más densa y dejando abierta a la posibilidad de una agricultura “bio” de barrio, con circuitos de distribución cortos conectados con los barrios habitados.
TRANSICIÓN URBANA PRODUCTIVA
Construir la ciudad sobre la ciudad y regenerar zonas edificadas para consumir menos territorio, supone un reto para muchas ciudades europeas. Sin embargo la transformación/regeneración de los amplios terrenos baldíos obsoletos (espacios industriales, cuarteles…), puede dilatarse en el tiempo tanto por la escala de estos lugares como por el cambio de imagen que requieren antes de volverse atractivos. Durante este “entre tiempo” se pueden podrían poner en marcha prácticas urbanas innovadoras que permitieran ocupar estos espacios de forma temporal. También podrían desarrollarse, en condiciones económicas favorables y durante un tiempo limitado, actividades culturales y a la vez productivas que participarían así en la evolución de su identidad.
PROCEDIMIENTO
En España, las propuestas de emplazamientos urbanos son recibidas en el Secretariado ejecutivo de EUROPAN. Los emplazamientos seleccionados, que se sitúan en una escala intermedia entre el urbanismo y la arquitectura, se divulgan entre los jóvenes arquitectos que desean participar en los concursos a través de una plataforma europea.
○ Cada país participante organiza su propio jurado internacional, formado por 7 miembros de reconocido prestigio.
○ Los premios se arbitran desde el presupuesto de cada organización nacional de EUROPAN.
○ Es competencia del responsable del emplazamiento propuesto al concurso involucrar a los equipos ganadores, españoles o de cualquier otro país europeo, en un trabajo profesional. EUROPAN ofrece mediación y ayuda para pasar de las ideas premiadas en el concurso a la puesta en práctica de los proyectos urbano-arquitectónicos.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS EMPLAZAMIENTOS DE EUROPAN 14
1- Emplazamientos entre la macro y la micro escala
Presentar las características del emplazamiento tanto en relación con la escala local como con respecto a su entorno ecológico y urbano.
2- Programas
Redactar programas que favorezcan nuevos tipos de proximidad entre producir y habitar.
3- Multiplicidad de actores
Facilitar información sobre los actores actualmente relacionados con el emplazamiento y sobre aquellos que podrían comprometerse con su transformación. Visibilizar la complejidad del proyecto documentando los diversos puntos de vista de los actores.
4- Realización en el tiempo
Describir qué tipo de fase inicial del proyecto será implementada (un edificio, un espacio público, una infraestructura)
CALENDARIO DE EUROPAN 14
2016
Enero – septiembre: preselección de los emplazamientos a escala nacional
Octubre: clasificación de los emplazamientos por grupos temáticos y trabajo sobre las problemáticas compartidas en el marco del Foro Internacional “Entre sesiones”
Octubre – diciembre: elaboración de la documentación de concurso que se entregará a los concursantes.
2017
Principios de febrero: Lanzamiento del concurso y apertura del plazo de inscripción
Finales de junio: Entrega de los proyectos de ideas
Julio-octubre: preselección de los proyectos por los jurados nacionales (20%)
Principios de noviembre: Foro Internacional de las Ciudades y de los Jurados
Noviembre: Fallo de los Jurados nacionales
Principios de diciembre: Anuncio de los resultados
EUROPAN/ESPAÑA
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