Propuesta ganadora de EUROPAN 7 en Viena actualmente en fase de construcción.
Autores: Vicente Iborra, Ivan Capdevila (PLAYstudio) y Javier L. Yáñez Molina (YES)
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso, un viaje a Viena meses antes de un concurso. La vida de los cafés, la interpretación de la luz en sus casas, el instrumento musical heredado o en propiedad, son situaciones que han conducido a este proyecto.
La periferia ha de dejar de ser entendida como trozos de tejido que se van añadiendo a la ciudad antigua. Queremos que se empiece a construir por entornos propios que lleguen a identificar un tejido e incluso generen nuevos centros urbanos a otra escala y diferente cualidad.
En este caso recogemos ese “background” musical para proponer un espacio semi-público a nivel de calle, protegido de las inclemencias del tiempo y de los efectos de la línea eléctrica, en el que los urbanitas se mezclarán arbitrariamente con sus vecinos mientras aprenden, ensayan y disfrutan de la música. En la planta baja, pues, los locales típicamente comerciales o de alquiler se mezclarán con las salas acondicionadas para la música.
¿Cómo se percibe?
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso, la de los vieneses. La ciudad a lo largo de los años, y favorecida por su prosperidad económica, ha ido modificando su territorio mediante un complejo sistema de campos de cultivos. Aprovechamos este sistema de barbecho como estratégica arquitectónica conceptual, permitiéndonos hablar de geometría, programa, construcción y economía.
Trabajamos en tres niveles, cada uno define su propio paisaje: el inferior, se construye como un espacio vectorial; el intermedio, un cubierta gruesa y protectora en barbecho; y, el superior 5 pequeñas torres que giran para reflejar sobre grandes vacíos el mundo exterior y a la vez alejarse de la línea de alta tensión que atraviesa el solar.
¿Cómo funciona?
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso, la nuestra. Traemos la vivienda-patio de la costa mediterránea a Viena. El patio como otra manera de entender la vida en el hogar, generando un horizonte interior allí donde no hay nada que mirar alrededor. Las viviendas se parcelan y funcionan como el barbecho. Cada vivienda está diseñada para que sus distintas partes puedan rotar como lo hace este sistema de cultivo. Incluso la estructura de este nivel intermedio está pensada para que un propietario pueda dividir su casa o ir incorporando partes de sus vecinos. Las torres funcionan igual en planta y sección. Una vivienda, una oficina, una situación por planta. Una vivienda con cuatro fachadas. Se diseña para que se produzca la misma situación en su interior. La posición del núcleo central con respecto al perímetro variable define la colocación de los usos de cada planta. En este caso la variación será vertical.
13 AÑOS DE FALLOWLAND
Fallow-land, éste era el lema de la propuesta que presentamos al solar de la edición EUROPAN 7 en la ciudad de Viena y que actualmente está en construcción como resultado de un largo proceso.
Tras la designación como proyecto ganador arrancó una etapa de desarrollo de la propuesta, bajo la supervisión de EUROPAN Austria, el Ayuntamiento de Viena y algunos expertos locales que concluyó en un concurso entre promotores, en el que ÖSW (una empresa promotora austriaca especializada en el desarrollo de vivienda social) resultó seleccionada. A partir de ese momento comenzó todo un proceso para desarrollar el proyecto, el cual ha pasado por múltiples y variadas soluciones a lo largo de los años.
Así, continuos cambios se han sucedido especialmente en lo que a modificaciones del programa funcional se refiere, incluyendo diferentes opciones como la de un hotel, viviendas temporales, una residencia de estudiantes, un gran supermercado acompañado de una gran superficie de aparcamiento en planta baja, la ubicación de una gran empresa con más de 300 empleados, la inclusión de un parque, etc.
Para el desarrollo del proyecto contamos, tras la designación del promotor, con un estudio austríaco asociado que fue sustituido por el cliente tras 4 años de trabajo, siendo finalmente la ingeniería Mischek la que asumió el trabajo en 2008.
Finalmente el proyecto obtuvo la licencia en 2013 y en octubre de 2014 comenzaron oficialmente las obras.
En estos últimos meses, debido fundamentalmente al sistema constructivo empleado, a base de paneles prefabricados, la actividad ha sido frenética alcanzándose a finales de Junio de este año la cota de coronación del edificio y con estimaciones de poder terminar los trabajos en Mayo de 2016.
Desde la propuesta inicial muchas cosas han cambiado, pero también muchas han permanecido. El programa musical en planta baja, una de las torres, algunas viviendas patio (al menos tal cual nosotros las proponíamos inicialmente), los materiales de determinadas fachadas… ya no están presentes.
Sin embargo, entendemos que el proyecto conserva muchas de las cualidades originales. La condición predominantemente pública de la planta baja reforzada con la inclusión de un gran parque; la construcción del nivel intermedio que construye una fachada urbana hacia Perfektastrasse, que alberga las viviendas patio y que construye un gran plano horizontal que sirve como base a las plantaciones de una gran cubierta vegetal; y por último las cuatro torres que con su perfil hacen visible la implantación del proyecto en la periferia de Viena. Todo ello permanece en el edificio que actualmente se está construyendo en Perfektastrasse, en el distrito 23 de la capital austriaca.
EQUIPO REDACTOR
Arquitectos:
PLAYstudio (Vicente Iborra, Ivan Capdevila) www.playstudio.es
YES (Javier L. Yáñez Molina) www.y-e-s.es
Socio local:
MISCHEK ZT GmbH www.mischek.at
Consultor paisajista:
PROKSCH LAND IN SICHT www.gpl.at/
PROMOTOR
ÖSW Österreichisches Siedlungswerk Vienna www.oesw.at