El equipo formado por Juana Sánchez y Diego Jiménez, DJArquitectura, ha presentado el anteproyecto de actuación urbanística en los barrios de la Tafalera y Numancia, según lo contratado con la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana a raíz del premio obtenido en EUROPAN 10.

Para ello, realizó previamente un estudio exhaustivo de la situación actual que, contrastado con la propuesta del concurso, ha permitido elaborar un plano de lugares de oportunidad para la futura actuación, su cuantificación, así como la definición precisa de “la banda rosa” del ámbito del futuro “Plan Especial de reforma interior de los barrios de la Tafalera y Numancia” trazada en la fase de concurso.

“En esta primera fase, nos ha interesado reforzar la idea de que el barrio de Numancia puede irse transformando, renovando, redefiniendo, a la vez que se tramita el Plan Especial citado, ya que somos conscientes de la dificultad de gestión de las operaciones urbanas previstas, como es el trazado del nuevo espacio público-calle de conexión con el río por debajo del paseo de la Mora. Esta actuación, prioritaria para la revitalización del barrio, resulta inviable sin la reubicación de los vecinos de la Tafalera y la posterior demolición de las construcciones ilegales que taponan el contacto de la rambla con el río.”

El equipo propone la incorporación al anteproyecto de una experiencia piloto a desarrollar en puntos estratégicos para favorecer las futuras conexiones con el Alto de San Miguel y con el nuevo espacio público-calle hacia el río.

La gestión de estos lugares de oportunidad puede ejecutarse a través de instrumentos de planeamiento menos complejos, como el estudio de detalle, ya que se trata de suelo urbano consolidado, de propiedad municipal la mayoría de ellos. En este proceso, no se alteran densidades dentro de cada solar. Se trabaja modificando la volumetría para conseguir liberar suelo mediante un primer estudio de reubicación y morfología de las nuevas edificaciones residenciales y equipamientos, que permiten re-naturalizar el alto de San Miguel según la estrategia proyectual trazada en la fase de concurso.