EUROPAN 15.
Lasarte-Oria. Mención especial. Basohiria
Lys Villalba Rubio, Ángela Juarranz Serrano, Enrique Espinosa Pérez, María Andrés Rodríguez, Maé Durant Vidal – Pezestudio
Nuestro equipo, formado específicamente para el EUROPAN en Lasarte-Oria, es un grupo multidisciplinar formado por profesionales independientes interesados en la arquitectura y otros ámbitos afines socioculturales, políticos o ecológicos. Cada miembro ha formado o forma parte de otras redes y colectivos de arquitectura-diseño-ciudad (como Zoohaus, Leon11, Pezestudio.org, PKMN, Eeestudio, LNA, EnAceitePress…) entre Madrid y San Sebastián.
BASOHIRIA. MENCIÓN ESPECIAL. LASARTE-ORIA
Lys Villalba es arquitecta, docente e investigadora independiente, licenciada por la ETSAM y Visiting Scholar en GSAPP Columbia University. Su trabajo explora la arquitectura como herramienta de cambio social, ecológico y tecnológico en la ciudad contemporánea y ha sido nominado al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, premiado con la Beca de Investigación en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Arquia, la beca Matadero Madrid/Tokyo Wonder Site Japón y expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Lys es co-fundadora del colectivo Zoohaus, con el que desarrolla el proyecto Inteligencias Colectivas, expuesto en el MoMA de Nueva York y el MAK de Viena y ganador del premio Arquia/Próxima 2012. Lys ha sido profesora invitada en diferentes universidades, entre ellas IED Madrid, Keio University Tokyo, Lebanese American University New York, Universidad Javeriana Bogotá, y conferenciante y guest juror en Harvard GSD Tokyo y Boston, University of Virginia, Bartlett School of Architecture, ETSAM, entre otras. Sus proyectos y artículos han sido publicados en MoMA Ed., Architectural Design, World Architecture Magazine, El País, revista Arquitectura, etc. Previamente trabajó en los estudios Herzog & de Meuron, Foreign Office Architects e Izaskun Chinchilla, y en la revista Arquitectura Viva.
The Young Old House: Ampliación de una casa de campo para ruralidades en tránsito. Lys Villalba & Enrique Espinosa. Foto: José Hevia
Angela Juarranz es doctora arquitecta (2019) por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). Su labor investigadora se centra en la relación entre arquitectura, ciencia y arte y su repercusión en la sociedad, siendo premiada en la III Beca de Investigación en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Arquia (2017), la XIV Bienal Española de Arquitectura (2018), la XVI Bienal de Venecia (2018). Su actividad profesional ha sido reconocida en los Premios Cerámica ASCER de Arquitectura e Interiorismo (2019 y 2013), la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Panorama de Obras 2018), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Premio COAM 2017 y Premio PFC COAM 2013), EUROPAN (11, 12, 13, 15) y las publicaciones Bauwelt (Finalista First Works Awards 2017) y Arquitectura Viva, entre otros. Ha sido profesora en el Departamento de Proyectos de la ETSAM bajo el Convenio FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Visiting Scholar en la Universidad de Columbia en Nueva York, además de profesora invitada en diversas instituciones, entre ellas: IED Istituto Europeo di Design, IE School of Architecture and Design, Máster en Comunicación Arquitectónica (UPM), Máster en Proyectos Arquitectónicos (UPM), New Jersey Institute of Technology o Barnard College de University of Columbia.
Casa Mirasierra. Angela Juarranz y Javier de Andrés. Foto: Miguel Fernández-Galiano
Enrique Espinosa es arquitecto cofundador de PKMN architectures (2006-2016), director de Eeestudio desde 2016 y profesor-investigador en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 2015 dentro de la unidad docente CoLaboratorio. Su práctica, en red, gira en torno a procesos de aprendizaje y producción colaborativa. Es coautor de proyectos publicados y premiados como Teruelzilla (edificio-plaza de ocio joven en Teruel), All I Own House (prototipo de casa transformable), Furniture Urban Alphabets o The Young Old House. Fue ganador con PKMN del premio Arquia Próxima 2014; su obra ha sido nominada o seleccionada en otros premios como FAD 2018 o Mies van der Rohe 2013. Ha coordinado proyectos de investigación como Home Back Home, Ciudad crea Ciudad, Sampling Contexts para la serie Argument del DPA ETSAM o A Fine Line para la Bienal de Arquitectura de Euskadi 2017. Ha colaborado como profesor invitado o jurado en universidades como Architectural Association, Universidad de Los Andes y Universidad Javeriana de Bogotá, ETSA Coruña, Universidad de Alicante o Universidad Europea de Madrid. Ha participado en otros contextos disciplinares como en los pabellones españoles de la Bienal de Venecia 2016 y 2018, con su obra, o como editor invitado en la revista Arquitectura 375 del COAM.
Furniture Urban Alphabets. Imagina Madrid. Matadero-Madrid. 2017. Autores: Enrique Espinosa (Eeestudio), Zuloark, Lys Villalba, David Cárdenas y Juanito Jones. Foto: Javier de Paz
María Andrés comenzó su formación en la Escuela de Arquitectura de Alicante y la finalizó en la ETSA de Madrid. Tras sendas experiencias laborales en estudios de arquitectura de París y Madrid, se estableció en San Sebastián (País Vasco) donde trabaja como freelance colaborando con estudios de arquitectura nacionales e internacionales. Paralelamente, explora las posibilidades del diseño gráfico aplicadas a la divulgación arquitectónica. Fruto de este trabajo es el estudio EnAceitePress -que genera gráfica de arquitectura brutalista, desarrollista, industrial o marginal- y varias colaboraciones en materia de ilustración con el Ayuntamiento de San Sebastián. Algunas de sus principales líneas de profundización son el desarrollismo de los años 60 en el País Vasco, la arquitectura de servicio (gasolineras, clubs de alterne, hoteles, monumentos, arte brut) vinculada a las carreteras radiales de España, la arquitectura vacacional y el estilo del relax del Levante español en el área de la Comunidad Valenciana.
Reflexión Gráfica en torno a la fábrica histórica de Cementos Rezola, corazón de la colonia obrera de Añorga en San Sebastián, a orillas de la carretera Nacional I
Maé Durant Vidal es arquitecta superior por la ETSA de Madrid y la IIT en Chicago, cofundadora con Elisa de los Reyes García de Pezestudio.org, célula creativa de arquitectas ecofeministas donde desarrolla proyectos r-urbanos que promueven la resiliencia social. Forma parte de la junta directiva de Sannas.eu, asociación transdisciplinar de más de 100 iniciativas de triple balance, cofundadora de la cooperativa de prácticas colaborativas Espacio Ucrania y cofundadora de la plataforma de conocimiento libre Inteligenciascolectivas.org, expuesto en el MoMA de Nueva York y el MAK de Viena y ganador del premio Arquia/Próxima 2012.Ha realizado seminarios y talleres en universidades y programas de Arquitectura y Diseño internacionales como: Parsons The New School New York, Instituto Europeo de Diseño Madrid, Facultades de Arquitectura de la Universidad de Chile, UNIBE en Santo Domingo y la UNI en Lima, Bienales de Arquitectura de Shenzhen y Vienna e INDA Architecture School de Bangkok; también en entidades creativas como: Matadero Madrid, Intemediae, Medialab Prado-Madrid, AZKUNA Zentroa Bilbao, La Casa Encendida Madrid, Jardín Botánico de Reykjavik y Centros Culturales de España en Lima, Santo Domingo y Chile. Ha trabajado en estudios como Cloud9 en Barcelona y Ecosistema Urbano en Madrid.
Agroplaza: Espacios de Aprendizaje para una ciudad más sostenible” 2015. Autoras/es: Pezestudio.org, Japi Contonente, Xabier Polledo, Viuda de Ramírez, Horche Carpintería, Sibarkia, Asgard Solar, Obsoletos, El Bancal, Walter Arnao, David Rodríguez. Foto: Doblimagen – Mariel Vidal
Madrid / San Sebastián
T. +34 636268061 / lys@lysvillalba.net / www.lysvillalba.net
T. +34 629161854 / estudio@angelajuarranz.com / www.angelajuarranz.com
T. +34 649376066 / eees@eeestudio.es / www.eeestudio.es
T. +34 636822479 / hola@enaceitepress.com / www.instagram.com/enaceitepress
T. +34 616453509 / info@pezestudio.org / www.pezestudio.org
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.
fig.