Concurso
Emplazamiento Caravaca de la Cruz, Murcia Promotor Comunidad Autónoma de Murcia Autores Luis de Pereda Fernández, Elena Sequeros Rodríguez, Francisco Burgos
Realización
Emplazamiento
Caravaca de la Cruz, Murcia
Promotor
Comunidad Autónoma de Murcia
Autores
Luis de Pereda Fernández, Elena Sequeros Rodríguez, Francisco Burgos
Objeto del encargo
Remodelación del Casco Histórico de Caravaca de la Cruz. Proyecto de 14 viviendas protegidas, 56 plazas de aparcamiento, equipamientos y espacio público.
La manzana nº 55 se encuentra en el corazón del casco histórico de Caravaca de la Cruz. Se trata de un espacio situado en el primer ensanche, una vez superada la muralla medieval, que está configurado por un perímetro continuo de edificaciones de uso doméstico en torno a un área central de huertos a los que se accede desde las traseras de las viviendas, atravesando el portal de acceso en planta baja. Esta manzana supone una oportunidad importante para Caravaca, en la medida en que la recuperación para uso público del gran vacío central facilitará enormemente el esponjamiento del compacto centro histórico de la ciudad.
El contenido fundamental del proyecto es la transformación del espacio libre interior de la manzana en un espacio público ajardinado vinculado visualmente a la fortaleza templaria de la ciudad. La operación ha requerido intervenir simultáneamente sobre la edificación que lo delimita, estructurar penetraciones y recorridos y finalmente redefinir el espacio interior y su nueva envolvente construida.
Desarrollo
En el año 1996 la Comunidad Autónoma de Murcia formalizó un primer encargo a desarrollar en dos fases. En 1997 se presentó el proyecto de ejecución de la primera fase, que quedó bloqueado por el Ayuntamiento que, no aceptó que se construyeran viviendas en el interior de la manzana. Tras un período largo de negociaciones, se llegó a una solución alternativa que desembocó en un nuevo encargo en mayo de 2001. Esta vez el contrato se articuló directamente a través del Ayuntamiento, aunque con la presencia y la colaboración económica de la CAM y EUROPAN.
En diciembre de 2001 se presentó el nuevo proyecto de ejecución que a lo largo de 2002 se retocó para incorporar las consideraciones planteadas por el Ayuntamiento. En diciembre de 2002 se presentó la versión definitiva del proyecto de ejecución, que ha sido finalmente aceptada por el Ayuntamiento.
Durante los primeros meses de 2003, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Murcia establecieron un convenio para la financiación conjunta de las obras. Las previsiones del convenio establecían el comienzo de las obras en 2003 y su ejecución por fases en los dos años sucesivos.
Las obras no se han comenzado.